fbpx
Andén de carga con niveladores verticales

Si bien es cierto el término viene siendo utilizando en la industria desde hace algunos años, toma mayor relevancia hoy en día dadas las restricciones cada vez mayores que impone la FSMA (Food Safety Modernization Act) con impacto directo en las operaciones de los exportadores de alimentos hacia los EEUU y más aun en tiempos de creciente control sobre la inocuidad alimentaria, la integridad de los pedidos, los tiempos de entrega y la eficiencia energética.

Pero, ¿sabemos en qué consiste?

En general, hablamos de aplicaciones «drive-through» cuando tenemos una configuración de andén de carga que cuenta con todas las condiciones para asegurar la integridad de la cadena de frío, el control de los agentes ambientales y la seguridad operacional. Por eso se le conoce también como el estándar oro (Gold Standard).

Si bien es cierto son diversas las consideraciones a tener presente para esto, la capacitación del personal para proteger la cadena de frío y prevenir la contaminación cruzada es sólo el principio. Muchas veces subestimamos la importancia de considerar equipamiento diseñado para una fácil limpieza y mantenimiento, sin olvidar las medidas antivandálicas que hoy por hoy han pasado a ser fundamentales.

Tomando todo lo anterior en consideración el más alto estándar (Gold Standard) consiste en la implementación de andenes en configuración drive-through con equipamiento compatible con la FSMA.

En pocas palabras, esta configuración permite conectar los elementos de la cadena de suministro virtualmente eliminando la posibilidad de daños o desperdicios. Esto se debe principalmente a que los sellos de seguridad y las puertas del camión o contenedor pueden ser abiertas y cerradas al interior de la zona de carga, eliminando por lo tanto cualquier exposición al ambiente exterior.

Las alternativas son variadas y dependen siempre de la arquitectura y requerimientos operativos de cada centro. Niveladores verticales, telescópicos, sellos inflables, puertas seccionales aisladas, frenos retenedores y puntos de carga en bancada exterior adosada al edificio son sólo algunas de las opciones. Para conocer más sobre este tema y las opciones que mejor aplican a tu proyecto en particular, te recomendamos contactar con alguno de nuestros especialistas dejándonos tu consulta a continuación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?